jueves, 30 de agosto de 2007

Votaciones en Guatemela: Juventud y Participación

Este pequeño país centroamericano, cuya tierra es mi tierra, tendrá en pocos días, las elecciones presidenciales. La fecha? 9 de septiembre del 2007.

Soy guatemalteca de nacimiento. Nací y crecí en la bella Tierra del Quetzal, el quetzal es nuestra ave símbolo. Esta ave, es muy delicada, en su entorno y en su ecosistema. Solo vive en libertad y muere inmediatamente al estar en cautiverio.

Lo mismo sucede con mi país, con mi gente. Todos necesitamos y vemos con esperanza, cada año electoral, al candidato que nos pueda sacar de donde estamos.

Un año electoral en Guatemala, es un año difícil en todos los sentidos. Desde tanta propaganda que se anuncia tanto en calles, como mítines o programas televisivos, como en radio y prensa escrita, etc.

La economía varía mucho y se va poniendo más difícil para las clases bajas. Todos los candidatos presentan sus mejores planes, pero otra cosa es cuando llegan al poder y ver que realmente todo lo que presentaron en su campaña política, se vuelvan hechos, reales, verdaderos y cuyas consecuencias sean para beneficio del pueblo.

Es curioso ver, como los candidatos hacen lo imposible por llamar la atención de la juventud. Este año llama mucho la atención, que los candidatos para Diputados y otros cargos, sean caras nuevas y la mayoría jóvenes. Las propias campañas políticas están adornadas con canciones modernas. Y hasta la propaganda que regalan los Partidos Políticos para adornar los carros, como lo son las calcomanías, son de vivos colores y con diseños ultramodernos.

El 40% de la población votante oscila entre los 18 y 23 años de edad, demostrando de esta manera la gran participación de los jóvenes en esta actividad cívica.

Debido a esto, se organizó una Feria Juvenil Política llamada "Pilas (chapinismo que significa agilidad, inteligencia, habilidad para actuar) con tu voto", en la cual tuvieron participación nueve candidatos a la presidencia y donde cada uno expuso sus propuestas a los jóvenes que asistieron al evento, entre varias actividades que se llevaron a cabo el día 4 de agosto.

Año con año, la participación de los jóvenes se ha visto incrementada lo que me hace ver y pensar, que la política ya no es sólo de los políticos, sino es y debe de ser de todos.

Si pedimos un mejor país, tenemos que tener una participación más activa. No podemos después quejarnos de que no quedó nuestro candidato o que el país no avanza como debería de avanzar, si no tomamos parte en esta fiesta cívica.

Artículo enviado desde Guatemala por email por

Ana Sofía Brañas.

2 Comments:

Anónimo said...

Yo, me pregunto.. si en Guatemala el 40% de los votantes son jovenes, osea menores de 23 años... que esta pasando aca en Chile...? nosotros como jovenes necesitamos más participación... más espacios... ya es el momento de los jovenes...
Reclamo por nuestra Tribuna...

Wilfredo Fernández

DartJuliusIII said...

Wilfredo y ahora que ya conoces Guatemala que opinion te merece???

PPD | JPPD